Seguidores

jueves, 28 de octubre de 2010

TENDENCIAS EDUCATIVAS PARA EL SIGLO XXI


Magaly González,
Hemos llegado a la conclusión que el siglo XXI es el siglo del saber, la racionabilidad científica y tecnológica , donde el saber cambia el mundo el modo de sentir, de pensar y de actuar y la sociedad del conocimiento así nos lo exige teniendo como herramienta la tecnología.

El Siglo XXI exige la preparación profesional y académica más especializada para la satisfacción industrial, técnica y profesional. El punto de partida para que todos estos cambios se den son las escuelas, en donde se modificarán las nuevas metodologías y la didácticas que contribuirán a un mejor desarrollo de la educación. Estos cambio surgen gracias a la globalización de las Tic que ayudan y facilitan la forma de producir conocimiento.

Este nuevo reto que se le presenta a la educación en la actualidad, formar ciudadanos capaces de adaptarse a los cambios y formar el ser integral que la sociedad necesita. Este siglo nos demanda nuevas destrezas, nuevos desafíos.
El avance científico y tecnológico nos ha puesto la tarea difícil en la que tenemos que empezar a reflexionar sobre lo que hacemos y pensamos, como forma de ir preparándonos por algo que hemos provocado; todo se hace mecánicamente, no se reflexiona sobre lo que se hace. f¡re
.Con estos cambios, es necesario que el estudiante posea la capacidad de aprender y adaptarse cada día al nuevo entorno y así desarrollar habilidades que le permitan buscar, analizar, integrar y buscar información de una manera continúa.

Cabe señalar que la inteligencia del ser humano no esta en la capacidad de solucionar conflictos que se presenten, sino en la habilidad que tenga para adaptarse en un mundo compartido y cambiante. El aprendizaje del nuevo siglo tiene que estar enfocado en la creación de nuevos conocimientos que le permitan al estudiante proyectarse sobre situaciones reales y di
as tecnologías de la información y la comunicación han ido cambiando progresivamente la forma de comunicar, de interactuar, de producir, de hacer ciencia y de producir conocimiento. En este contexto social se espera que los hombres y mujeres sean capaces de desempeñarse en los diferentes aspectos de la vida personal y profesional acorde a esos cambios. Por ello, debemos pensar en la educación de los niños y jóvenes de hoy, en la enseñanza impartida en las escuelas y los aprendizajes producidos por los alumnos. ¿La escuela, prepara a los jóvenes para desenvolverse en el siglo XXI?
Cuando mencionamos la necesidad de una educación para el siglo XXI, nos referimos a una educación integral, capaz de promover en los estudiantes un conjunto de logros y saberes tales como las habilidades, el conocimiento y las competencias necesarias para tener éxito tanto en la vida personal como en el trabajo, en el presente Siglo, como son:

Asignaturas curriculares básicas y temas del siglo XXI.
Competencias de aprendizaje e innovación.
Competencia en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación TIC.
Habilidades para la vida personal y profesional.

Para que los alumnos logren estas habilidades, conocimientos y competencias, será necesario contar con docentes capacitados, que posean las competencias y conocimientos necesarios para guiar el aprendizaje que han de construir los alumnos.

Son muchas las oportunidades que nos ofrecen estos nuevos cambios tecnológicos, preparemónos para estos retos.
REFLEXIÓN
"Te quedarás observando que estos cambios transcurran o serás parte de esta sociedad."

En lo general la sociedad tiene estar preparada para los continuos cambios que responden los desafíos de la evolución de la tecnología। Se debe educar motivando a la participación activa y la auto reflexión.

El enfoque que la educación presenta para este nuevo milenio es un estudiante activo en el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en su desempeño personal y profesional, además de ello la educación debe ser orientada a la motivación, solución de problemas, trabajo colaborativo, trabajo en equipo y los diferentes proyectos que constuyan un soporte para el crecimiento del estudiante.

Tomando en cuenta todos estos aspectos consideramos que el perfil del estudiante del siglo XXI debe ser el un estudiante responsable de su propio aprendizaje, debe ser una persona participativa y colaborativa con capacidad de autoreflexión y generador de conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario