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miércoles, 4 de septiembre de 2013

1.11 PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN

¿QUÉ SON PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS?
Son programas de computadoras que se utilizan, para la creación, gestión y distribución de actividades informáticas a través de la web junto con el hardware y software con todos los componentes necesarios, en la combinación adecuada y perfectamente integrados, para ofrecer una información más atractiva al usuario.

Una plataforma es un programa informático que hace posible la formación a través de Internet, al tiempo que soportan el aprendizaje colaborativo en cualquier lugar y en cualquier momento. La denominación que recibe dicho software es la de Learning Management Systems (LMS), o plataforma de gestión de aprendizaje.

Las Plataformas Tecnológicas se clasifican en dos tipos: Plataformas Comerciales y Plataformas de Código Abierto. Las primeras son aquellas Plataformas Tecnológicas en las cuales hay que realizar un pago por su uso, bien sea por su adquisición o bien por el tiempo de uso. Además, no permiten introducir modificaciones del programa.

A diferencia de éstas, las Plataformas de Código Abierto no suponen costos sobre su uso, sin embargo, sus licencias obligan a quienes la usan a poner a disposición de los demás usuario las mejoras o modificaciones que en ellas se realicen.

PLATAFORMAS COMERCIALES
Son herramientas que han evolucionado rápidamente en su complejidad ante el creciente mercado de actividades formativas a través de Internet. En general, todas han mejorado en operatividad y han generado sucesivas versiones que incorporan herramientas y aplicaciones cada vez más versátiles, completas y complejas que permiten una mayor facilidad en el seguimiento de un curso virtual y en la consecución de los objetivos que pretende, tanto académicos como administrativos y de comunicación (García y Castillo, 2005).

En principio, las plataformas comerciales pueden parecer la mejor opción para poner en funcionamiento acciones formativas de E-Learning en una institución educativa, por varias razones:

Suelen ser fáciles de instalar y estar bien documentadas.

 El servicio de asistencia técnica suele ser ágil y rápido.

Suelen estar muy testeadas por departamentos de control de calidad que llevan a cabo muchas pruebas.

Ofrecen derecho a actualizaciones competitivas o a la adquisición del producto de por vida (con una cuota de mantenimiento anual).

Dan alta fiabilidad. Suelen ofrecer una estabilidad contrastada.

PLATAFORMAS EMPRESARIALES
Satisface los requerimientos del entorno e-Business actual de una forma absolutamente flexible; además, su carácter modular y escalable le permite ser la base de cualquier solución, adaptándose a las necesidades específicas del negocio en cada momento.

La principal ventaja es que reúne en un solo producto todas las funciones que necesita una empresa para poder ser líder en el mercado

PLATAFORMAS FINANCIERASEn los últimos diez años ha surgido toda una nueva generación de plataformas de negociación bursátil alternativas, provocando una importante transformación del mercado de activos financieros. A su vez, bancos y fondos de inversión han mostrado su descontento generalizado frente a los altos costes transaccionales y la elevada latencia en los tiempos de ejecución de las órdenes tramitadas a través de las bolsas convencionales. Es así como un significativo número de modernas e innovadoras plataformas de intercambio financiero se han hecho un hueco en el mercado de capitales, mientras los gestores más clásicos reconocen la necesidad de transformarse o corren el riesgo de ser desplazados por mecanismos de intercambio más rápidos y económicos. Con la reciente aparición de Chi-X, BATS o Turquoise, las plataformas tradicionales no pueden seguir manteniendo la misma actitud convencional frente a la ejecución de órdenes en el mercado. Así por ejemplo, Turquoise -plataforma paneuropea respaldada por nueve bancos de inversión líderes en Europa- ha anunciado recientemente que ya dispone de un cinco por ciento de cuota de mercado en la gestión de los 310 valores con los que opera en toda Europa. Cuestión de supervivencia Para las plataformas tradicionales, esta proliferación de nuevos actores con ofertas más competitivas supone todo un reto de supervivencia. No en vano, Chi-X y Turquoise prevén que los mecanismos de negociación bursátil tradicionales perderán un diez por ciento de cuota de mercado en Europa durante los próximos tres años. En el pasado, el tiempo medio que transcurría entre que una operación se ordenaba y llegaba a ejecutarse rondaba los 300 milisegundos; y tampoco era extraño que ese lapso fuera superior a un segundo. Las cosas han cambiado desde entonces. Todo el mundo sabe que dicha latencia merma la efectividad de las operaciones de intercambio, debido a que las condiciones de mercado pueden cambiar hasta que la orden es finalmente ejecutada. En este sentido, las nuevas plataformas consiguen reducir la latencia hasta por debajo de los diez milisegundos, alcanzando un rendimiento predecible y consecuente. Por su parte, los mecanismos más clásicos tienen dificultades para competir con este incremento de velocidad. Y es que al no estar limitadas por infraestructuras heredadas, las plataformas de gestión de operaciones de nueva generación juegan con ventaja. Además, el rápido aumento de operaciones gestionadas de manera electrónica -un gran porcentaje de ellas basadas en algoritmos- ha motivado que las plataformas tradicionales reconozcan que su veteranía no es sinónimo de monopolio, máxime cuando los nuevos competidores ofrecen una ejecución de órdenes optimizada.

PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Una plataforma educativa es un software de Internet; es decir, un sistema operativo de programas y procedimientos de Internet, necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, además de que facilita la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones este sistema operativo crea un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA) que incluye recursos tecnológicos adaptados a las necesidades educativas

Desde el punto de vista del usuario, dicho software actúa como una “interface” porque facilita su interacción con el ordenador o la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes, textos y objetos pictóricos (iconos, ventanas, etc.) que lo conectan, tecnológicamente, con otros aparatos o sistemas independientes. Esto a su vez permite la comunicación sincrónica o asincrónica con los demás usuarios de dicha plataforma, ya que posibilita la apertura y el encuentro social, mediante la tecnología, con fines educativos.

Estas son una alternativa de formación bastante utilizada en la actualidad. La cual no necesariamente reemplaza a los profesores y los salones de clase, pues en cambio es un espacio que desarrolla la autonomía del aprendizaje

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